El Dr. Juan Carlos Plácido, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital, señala la importancia de la existencia de una terapia nutricional adecuada para los pacientes quemados. Además de los cuidados que se deben tener en estos casos.
Las quemaduras son accidentes que pueden dañar tejidos en el cuerpo humano, a veces pueden causar daños irreversibles.
Existen tres tipos de quemaduras: de primer, segundo y tercer grado. Las quemaduras de primer grado son simples. Son aquellas que se dan sobre la superficie de la piel como la insolación o la escaldadura de un bebé. Las quemaduras de segundo grado son un poco más profundas, pues abarcan la piel y el siguiente tejido que es el celular. Un ejemplo de ello es cuando nos quemamos con la plancha. Este tipo de quemaduras generan una ampolla. Finalmente, las quemaduras de tercer grado son mucho más profundas, abarcan músculos y a veces tejidos nerviosos. Sumado a esto, pueden causar daños irreversibles en caso de involucrar algún órgano vital. En esos casos se tiene una alta mortalidad.
Las quemaduras son consideradas graves por encima del 50% de la superficie corporal, moderadas de 10% a 40% y leves cuando el valor es menor a 10%.
¿Qué es la terapia nutricional?
El cuerpo humano busca regenerar el tejido al presentar una quemadura y para reconstruir nuevas células se requieren proteínas, carbohidratos y grasas adecuadas. Estos elementos son adquiridos normalmente por la ingesta de nuestra alimentación diaria, sin embargo, en muchos casos los pacientes con quemaduras no pueden ingerir los alimentos por la boca. Sumado a esto, la cantidad necesaria de alimentos para cubrir la demanda de nutrientes es tres veces mayor a la de una persona promedio. Es por ello que es necesaria una terapia nutricional clínica. En ella se utilizan alimentos artificiales, es decir mediante una vía.
El objetivo se logra utilizando nutrientes especializados aportados directamente al tubo digestivo (alimentación enteral) o a través de una vena (alimentación parenteral). En ambos casos debe haber un cálculo individual a cada paciente, según su estado nutricional, la enfermedad que padezcan y la gravedad de sus casos. Por ello, los Hospitales de Nivel III o superiores de todo el país deberían contar con equipos de especialistas en nutrición clínica.
Perú ocupa casi los últimos lugares en el desarrollo de unidades de terapia nutricional. De los 534 hospitales en todo el Perú, solo 21 de ellos cuentan con las unidades especializadas para realizar terapia nutricional, y de los cuales 16 se encuentran en Lima.
El Hospital Santa Rosa presenta una unidad que brinda apoyo nutricional especializado para pacientes graves desde hace diez años. Cabe resaltar que nuestro hospital es uno de los pocos de Lima que brinda en su alimentación nutricional proteínas, carbohidratos y grasas. Por lo que el paciente recibe una alimentación completa.
¿Cuáles son los cuidados que se deben tener ante quemaduras?
La responsabilidad de los médicos es de tener bastante cuidado en el primer actuar en el área de emergencias. Desde el traslado del paciente quemado al hospital. Lo más importante es evitar la exposición al calor.
Asimismo, es importante no colocar objetos desconocidos sobre las quemaduras. Muchas creencias populares señalan que colocar tomate, aceite o pasta dental ayudaría a la quemadura, pero no es cierto, la empeora.
(Juan Carlos Plácido Olivos, Cmp 025722, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa)