El sentido del olfato de una persona podría ayudar a predecir el riesgo que tiene de padecer Alzheimer. Y es que así se desprecia de un nuevo estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos).

En el estudio que, ha sido publicado en  Annals of Neurology , participó 183 personas mayores, fueron evaluados respecto a su capacidad de reconocimiento, recordar y distinguir diferentes tipos de olores, entre los que se incluyen mentol, clavo dulce, cuero, fresa, lila , piña, humo, jabón, uva o limón.

Tras este “abanico” de olores, los participantes se les solicitarán que completen otra prueba de aromas en la que se incluirán 10 olores nuevos.

Además del sentido del olfato que les fue puesto a prueba con esas pruebas, también fueron algunas veces a evaluaciones genéticas, de imágenes y de memoria.

Como afirman los investigadores, los que investigan un sentido del olfato reducido parecían tener un riesgo mayor de tener Alzheimer.

Estudios anteriores han demostrado que las personas con Alzheimer presentan una capacidad reducida de identificar olores, y es que los circuitos cerebrales que procesan los olores pueden versos afectados por el Alzheimer, afirma el investigador principal, el Dr. Mark Albers, del departamento de neurología del Hospital General de Massachusetts.

A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. El informe de referencia para la comunidad médica y científica sobre el desarrollo de esta enfermedad es el ‘Informe Mundial de Alzheimer’. Según estos datos, es el sur de América Latina la zona de mayor incidencia en el mundo; le sigue los países con las rentas más altas de la zona de Asia-Pacífico (Japón, Corea del Sur y Singapur) y de Europa Occidental (área en la que está España, Francia e Italia). Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas tienen Alzheimer.

Loading