El 12 de abril se declara a la Salud Bucal como interés nacional y necesidad publica para todos los peruanos

Las enfermedades bucodentales son las patologías más frecuentes, según datos de Perú y a nivel mundial, como reporta la OMS. Enfermedades que a su vez pueden provocar otras enfermedades en nuestro organismo, tales como infecciones generales (sepsis), osteomelitis en niños, problemas digestivos, infecciones urinarias y enfermedades cardiovasculares.

Motivo por el cual el Departamento de Odontoestomatología del hospital Santa Rosa realizó una campaña de examen y diagnóstico para tratamiento posterior a 78 personas con trastornos diversos de tipo neurológico, entre ellos, trastornos de desarrollo orgánico cerebral, psicosis, parálisis cerebral y retardo mental de diverso grado, en el centro de acogida Residencial “Renacer” – del INABIF.

“La salud bucal es un derecho de todos peruanos, nosotros hemos examinado a todos y hemos llegado a la conclusión que 43 de ellos (55%) requieren intervención odontológica urgente y debemos priorizarlos, dado que están próximos a desarrollar una infección que a mediano o largo plazo pueden provocarles serias complicaciones en su salud general”. Comentó el jefe del Departamento de Odontoestomatología, CD Justo Ramos López.

Asimismo, detalló que de los 78 examinados, 69 (88%) requieren un tratamiento especializado con anestesia general por su condición integral, debido a que la mayoría de ellos sufren de epilepsia, parálisis cerebral u otras enfermedades neurológicas severas, quienes serán trasladados y atendidos en el Centro Quirúrgico del nosocomio, de acuerdo a la severidad de su caso. Estos pacientes serán hospitalizados un día antes del procedimiento para cumplir un régimen de alimentación para realizarle la intervención quirúrgica al día siguiente.

Aproximadamente, la intervención tiene una duración de tres horas por cada paciente y consiste secuencialmente en: limpieza de sarro, extracciones dentales y restauraciones con resina. Todo este tratamiento estará cubierto por el SIS (Seguro Integral de Salud)

De esta manera, los cirujanos dentistas, Santa Rosinos, contribuyen a mejorar el impacto positivo en la calidad de vida de estos pacientes con discapacidad.

Pueblo Libre, 3 de agosto del 2022.

 

 

Oficina de Comunicaciones
Hospital Santa Rosa

Loading