Desde que la pandemia por la COVID-19 sacudió a nuestro país un 06 de marzo del 2020, las cirugías electivas tuvieron que detenerse, acatando una norma de bioseguridad que permita proteger a nuestro personal y pacientes, por ello, en nuestra institución y en otras entidades de salud tuvimos que hacer un alto, dándole prioridad solo a las operaciones de emergencia.
Hoy, gracias a la reapertura de las Salas de Centro Quirúrgico, nuestros especialistas podrán atender la alta demanda de pacientes insatisfechos, ya que aún existe una larga lista de espera de pacientes no operados, por ello, sumamos esfuerzos y con esta acción, se podrá atender de manera paulatina a más personas.
El M.C. Jorge Román Rafaele, Jefe del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, indica lo siguiente “Actualmente, en el hospital Santa Rosa se atienden a un promedio de 60 pacientes electivos al mes, un número insuficiente para la larga lista de espera que tenemos, y con esta reapertura de las salas de operaciones, el objetivo es llegar a los indicadores de la etapa prepandémica que oscilaba en aproximadamente 200 pacientes como promedio al mes”.
El hospital Santa Rosa tiene más de 65 años y desde entonces no se habían realizado grandes cambios en esta área hasta ahora, por ello, respondiendo a la necesidad de brindarle la mejor atención a nuestros pacientes quirúrgicos y personal en salud que hace uso de esta área, no solo en infraestructura, sino también en la adquisición de material y equipos médicos.
Y aunque las operaciones a pacientes con COVID han disminuido desde la tercera ola de contagios, contamos con 04 quirófanos, donde 03 de ellos cuentan con el sistema de inyección y extracción de aire; además, 02 están destinados a la atención COVID y esperamos operativizar los otros 02 quirófanos paulatinamente, de esta manera llegaremos a la meta de atender a una mayor cantidad de pacientes, renovando así nuestro compromiso con la salud pública del país.
Pueblo Libre, 11 de marzo de 2022.
Oficina de Comunicaciones