La cirugía de Liposarcoma Retroperitoneal con Preservación Vascular duró más de 05 horas en sala de operaciones y se le realizó a una paciente recurrente, a quien tiempo atrás ya se le había extraído un tumor en esta zona¸ sin embargo, apareció una nueva lesión, por ello fue intervenida en este proceso de multiasistencia, donde participaron expertos en cirugía de abdomen, cirugía vascular y especialistas en Urología Oncológica.

Es importante resaltar que no existe manera alguna de prevenir la aparición de los liposarcomas, ya que generalmente el paciente tiene un antecedente genético, que lo predispone a ser diagnosticado con este mal.

“Un liposarcoma retroperitoneal es un tumor que se encuentra detrás del componente intestinal y que comprometen órganos importantes; sin embargo, en esta operación con Preservación Vascular se logró conservar la vena y arteria que están unidas al miembro inferior derecho, así como el uréter y riñón del mismo lado; ya que anteriormente en la extracción de un liposarcoma de este tipo, el paciente perdía su riñón y quedaba anticoagulado de por vida”, manifiesta el Dr. Marco Antonio Huamán Cueva, médico urólogo oncólogo.

Después de esta intervención, los esquemas de recuperación son variables, mientras existen pacientes que son sometidos a radioterapias y otros a quimioterapias, los mismos que dependen de la evolución del paciente.

Se recomienda como chequeo preventivo qué, a partir de los 40 años, las personas se realicen una ecografía de abdomen completo cada 05 años, a fin de detectar tumores retroperitoneales, renales, pancreáticos y tumores sólidos a tiempo. Recuerda que tu salud es lo más importante y que somos tus aliados para garantizar tu bienestar.

Pueblo Libre, 24 de mayo de 2021.

Oficina de Comunicaciones

Loading