El equipo quirúrgico del Departamento de Oncología del Hospital Santa Rosa, junto al Dr. Lino Pino Martínez, cirujano oncólogo de mamas y tejidos blandos, acaban de realizar el primer LICAP (lateral artery perforator flap) en sus siglas en inglés, intervención que permite la reconstrucción de mama con colgajo de arteria intercostal lateral, a fin de evitar una mastectomía. Esta técnica permite llevar tejido adiposo de la parte torácica lateral del mismo seno afectado hacia la zona donde se retiró el tejido tumoral, con el propósito de conservar la mama y permitirle a la paciente sentirse cómoda con su cuerpo y afrontar mejor la enfermedad.
Esta cirugía oncoplástica fue realizada por primera vez en nuestra institución a una paciente diagnosticada con cáncer en el seno derecho, quien tras dos años de tratamiento tuvo una respuesta clínica importante, pues el tumor había desaparecido casi en su totalidad.
“La intervención se le puede realizar a aquellas personas que tengan el tratamiento de cáncer de mamas bajo control, convirtiendo al LICAP en una alternativa al tratamiento regular que se practica en el país, como la mastectomía o cuadrantectomía”, indica el Dr. Pino.
En el hospital Santa Rosa a pesar de la pandemia ocasionada por la COVID-19, hemos continuado captando a nuevos pacientes oncológicos que no pueden esperar a la culminación del estado de emergencia para iniciar sus tratamientos contra el cáncer.
Recordemos qué, es de vital importancia que las pacientes entre los 20 y 25 años de edad, se realicen un autoexamen de mama para conocer su cuerpo y a la vez, determinar los factores de riesgo como tener antecedentes familiares con cáncer de mama, así mismo, fumar, beber alcohol, no haber tenido hijos y la obesidad, son aspectos que debemos evaluar para tener un cuidado especial.
Pueblo Libre, 23 de marzo de 2021.
Oficina de Comunicaciones