Tras la declaración del Estado de Emergencia en el país por la pandemia del COVID – 19, nuestro Hospital ha tomado medidas frente a esta situación. La Dirección General, a cargo del Dr. Oscar Zúñiga Vargas, realiza una labor en equipo diariamente para enfrentar esta pandemia y brindar a los pacientes la mejor atención posible, sin poner en riesgo a nuestro valioso personal de salud.
Las medidas adoptadas son las siguientes:
1.- Se fortaleció el Servicio de Triaje Diferenciado para atención de pacientes sospechosos de COVID – 19. Recientemente, se ha implementado la carpa TM – 54 para dicha área, la cual funcionará con la provisión de un sistema de inyección y extracción de aire con filtros. Además, cuenta con un grupo electrógeno, equipamiento adecuado, materiales médicos, insumos y equipos de protección para el personal asistencial.
2.- Se habilitaron los ambientes del tercer piso para atender a pacientes sospechosos o confirmados de infección por COVID – 19 que no puedan ser referidos a otro establecimiento de salud y requieran hospitalización. Para ello, inicialmente se habilitaron 5 camas y se determinaron recursos humanos y medidas de bioseguridad para la atención en dicha área.
3.-Como resultado de las gestiones realizadas por la Dirección General en coordinación con el MINSA e instituciones privadas, se obtuvo la dotación de equipos de protección personal: mascarillas N95, mamelucos descartables, protectores faciales, entre otros implementos e insumos.
4.- Asimismo, el área de Consultorios Externos se encuentra en reorganización para la atención de consulta externa de pacientes crónicos de acuerdo a las disposiciones recientes del Ministerio de Salud sobre Telesalud.
5.- Se han tomado las acciones necesarias para asegurar la alimentación para el personal de salud que labora en el Hospital haciéndole frente a esta pandemia (asistencial, limpieza y seguridad).
6.- En coordinación con la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se recibió una donación de equipamiento para nuestra ambulancia Mercedes Benz. Esta donación consta de un ventilador mecánico portátil, aspirador de secreciones, bomba de infusión, un desfibrilador, entre otros equipos, lo que hace de nuestra ambulancia tipo III la mejor de la institución y una de las mejores a nivel de Lima, lo que beneficiará el traslado de pacientes en estado crítico en situaciones de emergencia.
7.- Sumado a esto, se dispuso de movilidad para el traslado del personal del Hospital desde diversos puntos de la ciudad con el fin de contribuir a su desplazamiento seguro.
8.- Otra medida adoptada fue la puesta en funcionamiento de la camioneta doble cabina Lifan, que se encuentra operativa para el traslado de materiales durante este Estado de Emergencia Sanitaria.
9.- Finalmente, se ha coordinado el apoyo del Alcalde del distrito de Pueblo Libre la donación de víveres para todo el personal de salud de nuestro Hospital, quienes realizan una labor honorable y se encuentran laborando actualmente.
Pueblo Libre, 30 de marzo de 2020
Oficina de Comunicaciones