El aislamiento social producido por el COVID-19 ha cambiado radicalmente la forma de vida de las personas, pero al mismo tiempo ha generado una oportunidad de mejor convivencia entre los miembros de las familias. Es momento de aprovechar al máximo ese tiempo y sacarle el mejor provecho con quienes más amas.
La dra. Deborah León, psiquiatra especialista en niños y adolescentes del hospital Santa Rosa, comenta que para nosotros el cielo es el límite y jugar con nuestra imaginación puede hacerle frente a esta situación de aislamiento.
- Recuerda cuando te divertías sin TV o internet: Un simple juego en el que hasta una caja es una nave espacial. Dejemos volar la imaginación de los chicos y también la nuestra.
- Juegos de mesa o juegos en familia: Para algunos solo se necesita lápiz y papel (tuti-fruti, ahorcados, michi) o en otros solo nuestra imaginación como adivinanzas, charadas, actuación, etc.
- Actividades artísticas: ya sea tocar algún instrumento, cantar, pintar, dibujar, crear manualidades.
- Lectura en familia: Cuentos, historietas pequeñas, fábulas, lo que más les guste. Es una oportunidad para leer juntos y contar lo que se piensa y siente al respecto.
- Para los más grandes: Pueden llevar un diario de lo que están sintiendo o viviendo, escribir una historia al respecto, componer una canción o hasta remodelar su cuarto.
- No olvidar la importancia de ayudar en los quehaceres: Cocinar, limpiar, ordenar la mesa, poner las cosas en su lugar.
Pensemos en todo lo que a veces se ha dejado de hacer con los chicos por temas de trabajo u otras responsabilidades. Es el momento para lograrlo. Para conocerse mejor, para escucharse, conversar, para jugar y hasta para resolver muchas dudas. Aprovechemos este tiempo de la mejor manera posible. Cuidémonos y enseñemos a cuidar.
Pueblo Libre, 25 de marzo de 2020
Oficina de Comunicaciones