La aparición del COVID-19 ha generado en nuestro país un nuevo escenario: calles vacías, establecimientos cerrados, etc. Este escenario denominado aislamiento social, si bien previene la propagación del virus, puede generar a largo plazo complicaciones en la salud mental de las personas, tanto en personas adultas como en niños y adolescentes.

La dra. Deborah León Amenero, psiquiatra especialista en niños y adolescentes del hospital Santa Rosa manifiesta que es normal que sientan miedo frente a esta clase de situaciones, ya que los mantiene atentos y los induce a aplicar todas las medidas de prevención posible ante el COVID-19, sin embargo es importante mantener controlado ese miedo: “Los menores aprenden a través del ejemplo, la mejor forma de evitar que conviertan su miedo en pánico es que los padres mantengan la calma, sobre todo informándose e informándolos con fuentes confiables preparadas en el tema”, menciona la dra. León.

Para la psiquiatra, el aislamiento social es una oportunidad para que los menores conversen con sus padres respecto a sus emociones, frente al miedo que puedan sentir recomienda a los padres lo siguiente:

  1. Buscar el momento adecuado: Encontrar un ambiente privado y cómodo para generar mayor confianza en sus hijos.
  2. Validar sus emociones: Recordarles que es normal sentir miedo.
  3. Averiguar la intensidad del miedo: Ver que no se trate de un miedo exagerado, se les puede preguntar con qué se compara el miedo que sienten (la caída de un diente, un nuevo colegio, etc).
  4. Brindar información adecuada: Sin información o con la inadecuada el miedo crece, si les explicamos a los menores lo que sucede y el porqué de las decisiones el miedo será controlado.
  5. Pedirles ayuda para buscar soluciones: Hacer partícipes a sus hijos, de esa forma enfrentarán su miedo directamente: lavándose las manos, separando la ropa sucia, cubriéndose adecuadamente al toser o estornudar, etc.
  6. Recordarles que el hogar es un lugar seguro: Sus hijos se encuentran rodeados de quienes más los quieren y las medidas que se están tomando es porque se les quiere proteger.

Estas recomendaciones permitirán que el aislamiento social durante estos 15 días sean más llevaderos para los pequeños de la familia. Aprovechemos este tiempo de la mejor manera posible procurando cuidar su salud mental.

Pueblo Libre, 23 de marzo de 2020

Oficina de Comunicaciones

Loading