El verano ha llegado a las costas peruanas y en nuestra capital la temperatura en estos días llega a los 28°C, generando que los bañistas visiten con frecuencia las playas y piscinas para aplacar el calor. Sin embargo para la población femenina esto podría traer riesgos por conductas inadecuadas, como dejar que el bikini se seque en su cuerpo, ocasionando la proliferación de gérmenes u hongos vaginales.

La Dra. Consuelo Díaz Córdova, médico ginecóloga del hospital Santa Rosa, informa que es importante tomar ciertas medidas de prevención para evitar la aparición de enfermedades ginecológicas durante esta temporada del año.

“En esta  temporada es frecuente que se produzcan cambios del PH vaginal en las mujeres, provocando la aparición de enfermedades, como la vulvovaginitis, la cual es provocada por el calor, generando una alteración en los hongos que viven en la vagina como la cándida, que es la encargada de brindar acidez y proteger de cualquier tipo de infección que pueda amenazar nuestra vagina, el útero o que pueda subir al sistema urinario”, indica la Dra. Díaz.

Los gérmenes que potencialmente podrían ocasionar infecciones Vaginales y del tracto urinario, provienen con frecuencia del ano, como por ejemplo la Escherichia Coli, por su cercanía con la zona genital suelen ascender con facilidad, más aún si se altera el pH vaginal que normalmente debe ser ácido. Por ello se recomienda la higiene con sustancias ácidas como ácido láctico, evitar el uso de ropas ceñidas y de telas sintéticas, así como el uso de paños diarios.

Es importante acudir al médico cuando presentamos síntomas como prurito, picazón o secreción abundante, para que a través de una prueba de secreción vaginal o urocultivo, determinemos qué germen es y brindar un tratamiento adecuado.  Una situación de emergencia, por esta situación podría ocasionarse si existe una desalación en la piel, con heridas más profundas y difíciles de tratar.

El Departamento de Gineco Obstetricia del hospital Santa Rosa cuenta con especialistas altamente calificados y preparados para atender cualquier enfermedad vaginal, recuerda que es importante realizarte un chequeo anual o acudir al médico en cuanto se presente alguna irritabilidad vaginal.

Pueblo Libre, 17 de febrero de 2020

Oficina de Comunicaciones

Loading