La época escolar ya está próxima y con ella, miles de niños y niñas regresarán a sus aulas de clase, por ello es importante que los padres de familia tomen algunas consideraciones respecto a la importancia de adquirir una mochila tanto segura como saludable.
La Dra. Maria Elena Yábar, médico rehabilitadora del hospital Santa Rosa menciona la importancia de que toda mochila debe tener varios compartimientos. “Debemos darle prioridad al peso de los objetos que metemos en nuestras mochilas: Debemos acomodar los objetos más pesados, estos deben ir siempre en los compartimientos de atrás y, poco a poco, colocar los más livianos en la parte de adelante”, mencionó la Dra. Yábar.
Otro factor importante, según la especialista, es la comodidad que deben tener las mochilas. Tanto la parte externa de los correajes como la parte interna de la mochila debe estar muy bien acolchados, debido a que los niños van a soportar todo el peso.
Las mochilas carry on (con ruedas) también son una buena opción para los niños si es que se quiere evitar que carguen con demasiado peso. Respecto a ello, la Dra. Yábar añade: “Es recomendable que esta clase de mochilas sean de cuatro ruedas, así evitamos que el niño tenga que jalar la mochila, ya que esto puede comprometer la salud en la zona de sus hombros”.
No se trata solo de que la mochila sea saludable, sino además de crear hábitos en cómo usarlas. Ayudar a nuestros hijos a ponerse las mochilas y estar seguros de que su base quede a la altura de la cintura y que su correaje a la altura del hombro, y recuerden de que un niño solo debe cargar el 10% de su peso en objetos.
El tema de las mochilas es sumamente importante, ya que cada vez más se observan problemas relacionados a dolores óseos y musculares en niños. Con estas recomendaciones se espera contribuir a que en este inicio de clases los niños regresen lo más seguros posibles y con las sonrisas que los caracterizan.
Pueblo Libre, 10 de febrero de 2020
Oficina de Comunicaciones